Pronóstico del tiempo en Windy.com

Visto: 476

Windy (también conocido como Windyty) es una herramienta extraordinaria para la visualización del pronóstico del tiempo. Para accesar pulsa el siguiente Link: https://www.windy.com/es/-Lluvia-truenos-rain?rain,2021-07-11-00,9.981,-84.170,10 

Los modelos de datos que usa windy son:

GFS (Global Forecast System) – es un modelo numérico de predicción meteorológica creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense. Los datos son gratis pero debido a la larga separación de las líneas de malla que aplica (grid, distancia entre líneas de 22km), las previsiones no son tan precisas, especialmente si queremos interpretar la meteorología costera o dentro de una área con un radio pequeño.

ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts) – como ya indica el propio nombre, este modelo de datos tiene como origen el Centro Meteorológico Europeo. Suele ser el modelo de datos más acertado y completo. Debido a la separación de las líneas de malla de solo 9 km, se puede usar cómodamente para interpretaciones en áreas más pequeñas. Este modelo de datos no es accesible de forma gratuita, pero en Windy.com está incluido sin coste ninguno.

ICON (ICOsahedral Nonhydrostatic general circulation model) – este modelo de datos proviene del Centro Meteorológico Alemán. La distancia de malla es de 7km y las predicciones de ICON suelen ser muy correctas en el mar del Norte.

NEMS – modelo de datos meteorológicos que proviene de Servicio Meteorológico Suizo Meteoblue. Con una distancia de malla de tan solo 4 km es muy recomendable para la interpretación meteorológica costera.

En un principio, para planificar una travesía, es importante comparar todos los modelos de datos. Si la información de los 4 modelos se solapa, podemos asumir que la predicción de tiempo es muy exacta y con poca variación. Si vemos que hay grandes discrepancias entre los modelos, debemos evaluar por qué y asumir la predicción más extrema para asegurarnos de estar preparados para el peor de los casos.